RUNIBOT  –  Red  Universitaria  Bogotá – Robot. Es una red que agrupa a seis (6) universidades de Bogotá, interesadas en la investigación y desarrollo de tecnologías alrededor de la robótica como eje estructurante. Busca estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre la red con equipos constituidos a partir de los semilleros o investigadores de las distintas universidades, y fortalecer el papel de la  Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Ingeniería de Sistemas y afines y el rol de los profesionales  del  área,  propendiendo  por  el  mejoramiento  de  sus  procesos  de formación,  crecimiento  de  la  población  estudiantil  y  perspectivas  laborales  y científicas.

 

 

El 23 de mayo de 2013, en el II Encuentro de Robótica, organizado por la universidad UNIMINUTO, un grupo de representantes de las universidades que participaron en el evento, propone, por los intereses comunes que se tienen, iniciar reuniones periódicas para tratar asuntos de carácter académico orientados hacia las áreas de electrónica, robótica, mecatrónica y afines.

 

Es así como el 06 de junio de 2013, en la universidad El Bosque se reúnen siete universidades para definir los objetivos del grupo y posteriormente en reunión en la misma universidad el 09 de agosto se realizó la formalización de la Red Universitaria Bogotá – Robot (RUNIBOT).

 

Bajo la premisa de generar estrategias de cooperación para incentivar la investigación en el área de la robótica, la red realizó el I Megatorneo de Robótica RUNIBOT 2014, el cual se llevó a cabo los días 23 y 24 de abril en las instalaciones de la Universidad El Bosque.

 

El día 23 de abril se realizaron competencias de robótica y muestras tecnológicas de diferentes colegios del país, reportándose 126 participantes con 42 robots, siendo esta cifra parte de un total 686 estudiantes de colegios que asistieron al evento.

 

El día 24 de abril se realizaron competencias de robótica a las que asistieron profesionales y estudiantes de diferentes universidades del país, lográndose la participación de 146 competidores con 72 robots, siendo esta cifra parte de un total de 503 personas que asistieron ese día al evento.    Este mismo día se realizó la clausura y premiación del evento, para lo cual entre el recaudo de inscripción, los aportes de las universidades asociadas y la colaboración de empresas privadas se distribuyó una premiación cercana a los 19 millones de pesos.

Catolica 2019.png
logo_ucc_Vertical (1).jpg